Fotografía: Especial

 

La organización estadounidense Consumer Reports (CR) informó que halló cantidades inseguras de arsénico en el agua embotellada de algunas marcas, entre ellas Peñafiel, de México,

En total, Consumer Reports identificó 11 marcas de un total de más de 130 que, ya sea por cuenta propia o, según las pruebas que realizaron, tenían cantidades detectables de arsénico. De ellos, seis tenían niveles de 3 ppb o más. Las investigaciones actuales sugieren que las cantidades por encima de ese nivel son potencialmente peligrosas de beber durante largos períodos de tiempo.

En un comunicado señalaron que las marcas con mayor contenido de Arsénico son Starkey (propiedad de Whole Foods), Peñafiel (propiedad de Keurig Dr Pepper), Crystal Geyser Alpine Spring Water, Volvic (propiedad de Danone) y dos marcas regionales, Crystal Creamery y EartH₂O.

«Como parte de nuestra investigación, CR también pudo comprar dos marcas de agua importada, Jermuk de Armenia y Peñafiel de México, que están en una alerta de importación emitida por el gobierno federal por tener niveles de arsénico por encima del límite federal de 10 ppb. Dicha alerta está destinada a evitar que se distribuyan productos potencialmente infractores en los Estados Unidos, según la Administración de Alimentos y Medicamentos. Aun así, CR compró fácilmente las dos marcas en tiendas minoristas en dos estados y en Amazon.

El comunicado señala que el gigante de bebidas Keurig Dr Pepper proporcionó a CR en marzo el informe de calidad de agua embotellada de Peñafiel para 2018, que afirmaba que el agua tenía cantidades no detectables de arsénico. Pero la compañía dijo esta semana que había realizado nuevas pruebas, debido a las preguntas de CR, y confirmó niveles por encima del límite federal, a un promedio de 17 ppb.

«Un nivel de arsénico de 17 ppb es una clara violación del estándar federal de agua embotellada de 10 ppb», dice Jean Halloran, director de iniciativas de política alimentaria de CR. «Keurig Dr Pepper debe recordar toda el agua de Peñafiel que se encuentra actualmente en el mercado y que puede contener estos niveles de infracción. Si no actúan, la FDA debería obligar a un retiro del mercado «.

Cabe mencionar que el arsénico es un metal pesado de origen natural que puede causar enfermedades y también afectar el desarrollo infantil.

 

SJA