Fotografía: Edén Torres 

La diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Corina Martínez García, criticó nuevamente la actuación de la Secretaria de Cultura estatal por organizar el Festival de la Cerveza en el estado que no es una de sus competencias y olvidar los programas federales existentes.

La ex funcionaria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dijo que la dependencia estatal realizó un festival que no está entre sus facultades, ya que depende de la Secretaría de Turismo estatal o de la de Economía federal, las cuales son las encargadas de ese tipo de actividades.

La legisladora morenista cuestionó que se use a la Secretaría de Cultura estatal para esos fines pero se omita la difusión de los programas de apoyos a los creadores culturales que fueron abiertos por la Secretaría de Cultura federal y cuyas convocatorias concluyen el 5 de mayo, lo que representaba la oportunidad de desarrollar eventos de ese tipo.

Comentó que también se llevará a cabo un censo sobre las misiones culturales que tampoco ha sido difundido por la institución estatal y por ende no se realizan las acciones adecuadas de promoción y difusión de la cultura en el estado.

Corina Martínez aseveró que la improvisación es uno de los problemas de la Secretaría de Cultura estatal, por lo que los promotores, creadores y gestores culturales no desarrollan las acciones adecuadas para efectuar los eventos artísticos que la comunidad no ha tenido la posibilidad de desarrollar.

Corina Martínez ha criticado la falta de proyecto cultural de la Secretaría de Cultura estatal para atender las necesidades reales del sector cultural en la entidad, por lo que los creadores no cuentan con espacios que sí existen y no se desarrollan por falta de difusión.

 

ENCA