Fotografía:

En lo que va de la administración, el Sistema DIF Hidalgo a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes han atendido alrededor de 12 mil infantes que se han visto inmersos en alguna vulneración de sus derechos, reveló Karina Ramírez  Jiménez, titular de la dependencia.

De igual manera, informó que en coordinación con el Ministerio Público han identificado delitos que se comenten en agravio de niños, niñas y adolescentes, donde han intervenido a través de la representación coadyuvante en 5 mil 900 carpetas de investigación.

En todos los casos, mencionó que se hace un acompañamiento multidisciplinario a través de atención psicológica, trabajo social y vía jurídica para que se verifiquen  las condiciones de riesgo en las que pudieran estar inmersos los menores de edad para tomar medidas urgentes y especiales de protección para salvaguardar su integridad.

Posteriormente, la procuradora indicó que existe una representación legal para que aquellas personas que han cometido un delito o han vulnerado los derechos de los infantes y adolescentes obtengan una sanción o haya una consecuencia.

Una vez, Ramírez Jiménez  puntualizó que con la ayuda de las instituciones del gobierno, de la sociedad civil y sus familias se busca que se  puedan restituir sus derechos.

En este sentido, comunicó que en México la Ley de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes prevé mínimo 20 derechos que las niñas y niños debieran de tener y gozar, entre los principales es el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, a una vida libre de violencia y el derecho de  prioridad.

Reconoció que el principal derecho que se vulnera de los niños, niñas y adolescentes es a vivir es a vivir en un núcleo libre de violencia pues lamentó que los menores de edad siguen siendo víctimas de delitos como maltrato.

Aceptó que en la sociedad latina aun impera la creencia de que el castigo corporal es un tipo de  “correctivo”, pero subrayó es una manifestación de violencia.

Otro de los derechos que se vulnera de manera recurrente, indicó que es el derecho a la identidad  de manera oportuna, lo que dijo impacta no solo en el derecho de tener un nombre o una afiliación sino cuarta su derecho de acceso a otros derechos como es la educación o la salud.

 

ENCA