Fotografía: Ivet Pasquel 
La Constructora Conaso S.A. de C.V ganó la licitación pública del programa de bacheo 2019, donde se ejecutarán 24 millones 504 mil 115 pesos, con lo que pretenden que se atiendan 103 mil metros cuadrados de baches de una demanda de 170 mil metros cuadrados afectados en la capital.
El secretario de Administración de Pachuca, Luis Constancio Reyes González informó que dos de las seis empresas que participaron en la convocatoria de licitación reunieron la totalidad de los requerimientos solicitados por la convocante.
Después del análisis comparativo, dijo que la Constructora Conaso reunió las proposiciones legales, técnicas y económicas solicitadas por la convocante, de este modo, la empresa debe que presentar las garantías que se desprenden de las bases de la licitación.
Comunicó que los trabajos inician con la adjudicación del contrato y tendrán un plazo de ejecución hasta por 229 días, es decir, que tendrán que concluir el 16 de diciembre de este año.
Por su parte, Edmundo Bautista López, secretario de Obras Publicas mencionó que en el programa de bacheo se va a priorizar  las calles primarias de mayor circulación de la capital, para después atender 10 zonas de la ciudad.
Enfatizó que con la licitación atenderán menos del 50 por ciento de las calles afectadas, pero adelantó que buscarán cubrir más calles de lo que se contrató pero todo dependerá del grado de afectación que se irá determinado.
Mencionó que los trabajos de bacheo que realizará la empresa cumplirán con los estándares de calidad de los productos, materiales y especificaciones, con una  garantía de un año.
Reconoció que son muchas las zonas críticas a atenderse que se han identificado como el bulevar Ramón G. Bonfil, avenida Universidad entre otras, pero dijo que se abrirán los frentes suficientes para atender las vialidades mediante un plan de trabajo sectorizado.
Además, responsabilizó a terceros por las afectaciones de las vialidades, como es CAASIM, CFE y particulares, por lo cual, buscarán que respondan por la afectación de las mismas.
«El problema de la mayoría de las afectaciones a las calles no ha sido causadas por el mantenimiento sino por terceros”, sentenció.