Fotografía: Edén Torres 

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que agilice las investigaciones que se desarrollan en contra de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por presuntas actividades ilícitas.

El coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que la UIF tiene que desarrollar la investigación como deba ser sin dejar ningún cabo suelto y que se proceda como tenga que hacerlo si se encontraron elementos delictivos para no afectar la imagen y el prestigio de la institución educativa.

El ex alcalde de Tula dijo que la UIF recibió una alerta internacional que derivó en el inicio de la investigación contra la UAEH, por lo que ha estado en contacto con más autoridades federales para que le notifiquen la situación en la que se encuentran las pesquisas que desarrollan contra la máxima casa de estudios de la entidad.

Consideró como positivo que la UIF haya desbloqueado la cuentas de la UAEH asociadas con el pago de la nómina de los trabajadores y las becas a los estudiantes, por lo que estimó que posiblemente no habrían elementos en contra de la Autónoma de Hidalgo.

Agregó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les pidió desarrollar la investigación a fondo por la muerte del hijo del presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, en marzo pasado, por lo que rechazó que existan elementos para calificar el delito por tintes políticos.

ENCA