Fotografía: Edén Torres 

Los dirigentes estatales de los partidos políticos en la entidad continuaron con el diálogo en torno a la participación indígena en los proceso electorales, mismo tema que fue abordado el viernes pasado en la segunda mesa política que se celebró en el Congreso local.

Los líderes de los partidos políticos en el estado retomaron el tema que generó dos propuestas en torno a las candidaturas indígenas en procesos electorales, ya que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) presentó una propuesta que contempla 70 municipios en el estado, mientras que ocho organismos políticos propusieron que sean en 22 demarcaciones.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, reconoció que es un tema que ha generado interés de los partidos políticos, por lo que aseguró que continuarán con mesas técnicas para que se aborden todos los temas contemplados.

El legislador local dijo que aún no han consenso en el periodo de duración de la gubernatura, ya que hay propuestas que contemplan que sea de dos años, en tanto qué hay otras que sean de cinco años, por lo que existe constante debate en esta vertiente que será retomada en las mesas.

Este viernes nuevamente se desarrollarán las mesas políticas en el Congreso local y los diputados deberán incluir los siete temas que se consideraron para la reforma político electoral que se espera aprobar en el presente periodo legislativo.

 

ENCA