Fotografía: Especial

El promotor del Festival Internacional de Jazz Hidalgo, Oliver Hernández, afirmó que la cancelación de la edición de este año fue porque no hubo ninguna respuesta ni interés de parte de la Secretaría de Cultura de Hidalgo desde diciembre del año pasado que inició la gestión; pero que esto no significa que el proyecto quedará olvidado, en 2020 se retomará.

En su derecho de réplica solicitado a este medio, el promotor lamentó la actitud de, José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura de Hidalgo, al dar declaraciones que le permitan lavarse las manos para no asumir su responsabilidad de que por su desinterés él fue quien lo orilló a tomar esta decisión.

Pues relató que desde diciembre de 2018 se entregó tanto la carpeta completa del proyecto como las solicitudes de audiencias con el propósito de comenzar a idear el esquema de apoyo; sin embargo, durante cuatro meses consecutivos no hubo ninguna respuesta ni reunión.

Comentó que incluso en este tiempo tuvo que buscar convocatorias alternativas para financiar el festival, creyendo en un inicio que la falta de respuesta se debía a temas económicos, debido a que en los dos últimos años el apoyo del gobierno local disminuyó alrededor del 50 por ciento, ocasionando que se tuviera que reducir a dos días el festival, cuando era de tres días.

No obstante, pese a encontrar una convocatoria nacional encaminada a dar el 50 por ciento del apoyo económico a festivales, siempre y cuando el gobierno local hiciera la conversión del otro 50 por ciento, las reiteradas omisiones de la dependencia cultural derivaron en la pérdida de esta oportunidad.

Lamentó profundamente que este festival que ya había adquirido un estatus entre los amantes del jazz se vea interrumpido, pues desde el 2010 que inició nunca se había cancelado y año con año se fue consolidando.

El promotor musical comentó que si bien la edición número nueve del festival no podrá realizarse este año, no significa que abandonará el proyecto, pues si las condiciones de este año no lo permitieron, no significa que en 2020 se tenga que volver a repetir este escenario, pues el festival para el próximo año se hará a como dé lugar.

ENCA