Fotografía: Edén Torres 

¿Cómo vuelan las flores? un documental de Roberto Salvador, que fue rodado en Hidalgo y Madrid  será exhibido en el Teatro San Francisco, este 21 de mayo a las 6:30 horas.

Roberto Salvador, cineasta independiente observó un estado con una amplia riqueza cultural, por lo que decidió viajar a Tenamaxtepec, Yahualica donde encontró un lugar llenó de tradición y mucha cultura donde habitan cerca de mil personas hablantes en su mayoría de náhuatl.

Mencionó que su idea no era viajar a México por oro, ya que su oro no tenía forma de elemento químico sino hablaba náhuatl y se encontraba en la huasteca, para ello, realizó un casting donde participaron 5 mujeres, entre ellas Xóchitl, la protagonista del filme que busca traspasar fronteras.

Reveló que su guión se desprendió de una serie de pláticas con Xochitl, pues lo que busca es llegar al corazón a quienes disfruten del rodaje, pero además que conozcan la cultura hidalguense.

Adelantó que después  del estreno a través de una Casa Distribuidora de España pretenden exhibirlo en todo el mundo, pero también participar en los premios Ariel y Festivales como el de Guadalajara, Morelia y Guanajuato hasta en Festivales Internacionales para que conozcan a Hidalgo.

El cortometraje documental de 16:00 minutos será expuesto en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo, informó Hugo Sánchez Ballato, director administrativo de la Secretaria de Cultura.

A través del documental, dijo que los presentes serán testigos de un simple viaje que realiza Xóchitl, una mujer indígena de Yahualica y hablante de la lengua náhuatl, el cual dijo pretende cambiar la perspectiva de las personas.

Consideró que la obra de Roberto Salvador rompe paradigmas al exponer las vivencias de una mujer indígena que radica en una comunidad de la huasteca hidalguense pero que viaja a Madrid, España.

El rodaje que duró tres semanas fue subsidiado por la Federación  mediante un proyecto encaminado a la elaboración de un vídeo documental, el cual costó 180 mil pesos, comunicó.

Para Xóchitl este cortometraje representa una oportunidad para el mundo conozca a Hidalgo, sus artesanías, su cultura y sus tradiciones.

Dijo estar muy contenta y orgullosa con el filme, que para ella fue un sueño viajar a otro país para que la conocieran un parte de la cultura de México.

 

ENCA