Fotografía: Especial

Durante el primer conversatorio de cáncer de mama en el Congreso local, integrantes del sector salud público en la entidad reconocieron que se ubica como la principal causa de muerte de mujeres mayores de 50 años de edad, por lo que deben enfocarse en la prevención de estas enfermedades.

La directora de políticas de la Secretaría de Salud estatal (SSH), Concepción Carmona Ramos, aseguró que es una enfermedad cuyo riesgo incrementa conforme la edad de las mujeres avanza, por lo que también está asociado a otros factores como la obesidad y el sobre peso, por lo que priorizó la importancia de medidas de prevención.

La funcionaria estatal refirió que la prevalencia de actividad física en las mujeres diminuyó de 2012 a 2016 del 16,7 por ciento al 15 por ciento, por lo que han empeorado los hábitos de la ciudadanía, principalmente de las mujeres.

Por su parte la directora de la Úneme Dedicam, Katia Carolina Vázquez Guzmán, reconoció que es necesario mejorar los esfuerzos en la atención de las mujeres para que se prevengan y se detectan a tiempo los casos de Cáncer de mama en el estado, enfermedad que ha incrementado en los últimos años.

En el conversatorio participaron integrantes de diferentes organizaciones civiles para prevenir los casos de mujeres afectadas por cáncer de mama, la cual puede ser prevenibles con chequeos constantes en las mujeres mayores de 40 años de edad, así como en acciones de tamizaje.

 

ENCA