Fotografía: Especial

La diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Jajaira Aceves Calva, propuso penas de hasta nueve años de prisión a quienes participen en linchamientos en Hidalgo, luego de los casos de violencia colectiva que se han contabilizado en la entidad.

La legisladora pesista consideró que es necesario reformar el código penal estatal para que sean tipificados los casos de violencia colectiva en los que han fallecido 11 personas entre 2018 y lo que va de este año, por lo que pidió no cerrar los ojos a este problema social.

De acuerdo con la legisladora local, es necesario reformar el código penal en la entidad para que se tipifiquen los homicidios colectivos en el estado, los cuales se han incrementado en los últimos meses y para que el Ministerio Público no tenga excusas para que los casos se mantengan en la impunidad.

Las penas que establece la iniciativa de Jajaira Aceves pueden variar de cuatro a nueve años de prisión dependiendo de la gravedad de las agresiones provocadas por las personas que participaron en los linchamientos registrados y que sean investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

La PGJEH detuvo a una persona relacionada con él linchamiento de cuatro personas en Metepec el pasado 27 de septiembre, sin embargo, hasta el momento continúan en la impunidad el resto de los linchamientos.