Fotografía: Ivet Pasquel

El primer Pueblo Mágico de México y el mundo, Huasca de Ocampo será escenario de la primera Feria Artesanal, Gastronómica y Cultural 2019, la cual tendrá lugar del 10 al 12 de mayo en la Finca los Maples, donde pretenden captar a 3 mil visitantes.

La feria “Fuentes desde la raíz” reunirá a artesanos del estado de Puebla, Chiapas, Oaxaca y por supuesto del estado de Hidalgo de los municipios de Cardonal, Tenango de Doria, Huejutla, Tulancingo y Huasca entre otros.

En su oportunidad, Maricela Gayosso Ortiz, organizadora del evento informó que pretenden crear un espacio para que los artesanos puedan comercializar sus productos, pero además se busca revalorar su trabajo.

Gayosso Ortiz lamentó que el trabajo de los pueblos indígenas no está debidamente valorado por los turistas y visitantes, ya que muchas veces “regatean”, los productos elaborados por manos de los artesanos en detrimento de la economía de quienes los realizan.

Informó que la entrada a la feria tiene un costo de 350 pesos, el cual incluye un recorrido vivencial al bosque, una comida donde podrán degustar antojillos mexicanos , así como el estacionamiento en la finca.

Por su parte, Delia Santos Osorio, representante de Comunidades Indígenas, señaló que comerciantes de otros estados vienen a comunidades hidalguenses a comprar mercancías que posteriormente se venden en estado como Guanajuato o Querétaro pero aprovechando la necesidad de los artesanos pagan cantidades irrisorias.

Mencionó que Hidalgo alberga una diversidad y riqueza cultural, artesanal y gastronómica muy amplia, donde los visitantes pueden encontrar desde las prendas de Ixtle del Valle del Mexquital, los bordados tradicionales de la zona Otomi-Tepehua y la ropa tradicional de la huasteca.

El evento se conjugará con la Noche de Leyendas que todos los sábados se ofrece en el municipio de Huasca, donde a través de mitos y relatos de la Comarca Minera, se despierta la curiosidad y asombro de los asistentes.

 

ENCA