Fotografía: Especial

 

De poco ha servido todas las medallas que ha brindado la nadadora Dalahí Meza Coronado al estado desde el 2014 al solo recibir un apoyo de 15 mil pesos por parte del Instituto Hidalguense del Deporte para los “Campeonatos Centroamericanos y del Caribe XXXII de Natación, Barbados 2019”, que se celebrarán del 28 de junio al 2 de julio del presente año.

La tritona hidalguense quedó seleccionada nacional para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barbados, competencia en la que se requiere de un total de cuatro mil dólares, dos mil para el atleta y dos mil para el entrenador, y hoy en día su participación en ella está en duda por el tema económico.

Personas cercanas a la nadadora están consientes de que no siempre se puede contar con todo el apoyo pero también manifestaron que no es posible que no se haga un mayor esfuerzo por ayudar a quien se ha mantenido en podios de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil desde que tenía 12 años.

En el evento participarán un total de 28 países y se tiene como fecha límite el 16 de mayo para realizar el pago de atleta y entrenador que contempla pago de inscripción, transporte aéreo, hospedaje y alimentación.

Bien es sabido que no hay presupuesto que alcance para el deporte en Hidalgo, y pese a que las autoridades estatales hace meses dijeron que se crearían programas para recaudar fondos para los atletas y que a través de sus redes invitan a empresas privadas para ser patrocinadores, poco o nada se ha visto al respecto.

La máxima representante del estado y del país en su división Alejandra Romero Bonilla (luchas asociadas) así como Pilar Olvera Suárez (judo) meses atrás pasaron por una situación similar, en ambos casos y como ya es costumbre es muy poco el apoyo que reciben por lo cual tienen que terminar buscando por su cuenta quién les ayude.

Esta situación de pedir no tiene algo de malo y en el país cada día que pasa es algo más normal entre los atletas que pasan mucho tiempo entrenando para representar a su país y que hoy en día, ellos mismos tienen que buscar como rascarse con sus propias manos para poner en alto el nombre de su estado y su país para posteriormente salir en la foto con las autoridades que en su momento les dijeron que no había apoyo o que tomen o dejen lo poco que hay.

 

SJA