Fotografía: Nelly Téllez

Los pacientes con discapacidad física son los principales usuarios del Centro Ecuestre y de Equinoterapia de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), quienes acuden para recibir una rehabilitación por medio de la monta o convivencia con caballos.

Carolina Mendoza Martínez, coordinadora del centro, indicó que los servicios que ofrecen están dirigidos para personas diagnosticadas con alguna discapacidad física, psicológica, emocional, social o educativa; pero que la mayor parte de los usuarios son por problemas motrices ya sea de nacimiento o por algún accidente.

La rehabilitación con caballo está basada en tres principios: el calor del caballo, ya que al ser dos grados más elevada que la del ser humano aporta grandes beneficios al cuerpo, de igual manera los impulsos rítmicos estimulan al sistema nervioso central, mientras que el patrón de marcha al montar el caballo es muy parecido a ir caminando.

Si bien el grueso de usuarios es por algún problema físico, también se dan terapias a personas con problemas conductuales, como autismo o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDH), Síndrome de Down, pacientes con adicciones, depresión, esquizofrenia, por mencionar algunos.

o anterior debido a que la terapia abarca varias áreas de la salud y se presta para varios padecimientos, ya que al brindarse una atención personalizada, aunque se tenga el mismo diagnóstico, la terapia no es la misma, de ahí que puedan atender diversos padecimientos.

 

ENCA