Fotografía: Especial

 

 

Con 25 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso local aprobaron la reforma educativa que fue avalada ayer en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), con la ausencia de Areli Maya Monzalvo, votó en contra de la reforma educativa que fue respaldada por el Congreso de la Unión al asegurar que se elimina la evaluación docente y por ello se permite el control de las plazas docentes a los sindicatos.

La diputada perredista Areli Miranda Ayala dijo que con la reforma educativa la admisión se realizará por procesos de selección transparentes para conocimientos, aptitudes y experiencias de educandos, se mejorará la convivencia humana, priorizará la investigación humanística y el servicio de carrera en investigación humanística.

Por su parte, la diputada morenista Susana Ángeles Quesada sostuvo que la reforma educativa se establece un nivel superior para los niños, reconoce el papel de los docentes de la educación superior, contextualización local y regional, enseñanza de civismo, lenguas indígenas, cuidado al medio ambiente, además de que los señalamientos del PAN son infundados, pues no existirán sindicatos “charros”.

La legisladora Lucero Ambrocio Cruz afirmó que la recontratación de los docentes se realizará mediante un proceso transparente, público e imparcial que no afecte la actuación de los educadores y que con ello se atraigan las necesidades de los docentes.

Los legisladores consideraron que la reforma educativa atiende las necesidades del sector educativo en el país, por lo que afirmaron que también se incluirán esquemas de educación para atención.

 

 

SJA