Fotografía: Especial 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunciaron esta mañana la renegociación de una parte de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) con tres instituciones financieras internacionales: HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities.

El presidente detalló que la firma del acuerdo con las tres instituciones es con el objetivo de fortalecer las finanzas de Pemex, ya que el acuerdo consiste en ampliar un fondo revolvente que se pone a disposición de Pemex.

«Existía ya un cuerdo en este sentido, pero ahora este fondo se amplía. Estaba firmado a tres años, se amplía a cinco años. Y se amplía también en cuanto a monto, se trata de un fondo disponible de ocho mil millones de dólares. Y también con la buena noticia de que se reduce la tasa de interés”, señaló.

López Obrador aclaró que los acuerdos no implican la contratación de deuda, debido a que mantienen firme su compromiso de no aumentarla deuda en términos reales durante su sexenio.

El director general de Pemex, Octavio Romero, mencionó que la renegociación de la deuda implica una reducción en los saldos de la deuda neta de la petrolera propiedad del Estado mexicano.

Asimismo, dijo que la actual administración buscará reducir sustancialmente en los siguientes años los niveles de endeudamiento de Pemex, ya que se abrieron dos líneas de financiamiento que de momento no serán utilizadas.

 

 

SJA