Fotografía: Especial 

 

Carmen Salinas Lozano, actriz mexicana, se disculpó por los comentarios racistas que realizó por la pandemia del coronavirus, esto a través de una carta que publicó en su cuenta oficial de Twitter.

“Por este medio me permito ofrecer mis más sinceras disculpas por el daño y el malestar que mis comentarios puedan haber ocasionado. Entiendo que en estos momentos en que el mundo enfrenta una amenaza tan grande, en nada ayudan palabras que ciertamente ofenden y señalan sin razón», dice la carta.

Además aseguró que nunca tuvó la intención de dañar y que su arrepentimiento es sincero, por lo que se comprometió a que nunca se repetiría esta situación.

Cabe recordar que la Embajada de China en México le exigió una disculpa a la actriz mexicana Carmen Salinas luego de que ella declarara que el coronavirus era un castigo para la población asiática por comerse a los perros y a los gatos.

“¿Cómo me voy a burlar de una enfermedad tan horrible? Es lo que les está pasando a los chinitos por andarse comiendo a los perritos. Se comen a los perritos y a los gatitos, oye, no juegues. Por eso les dio esa enfermedad”, declaró Salinas el pasado 13 de marzo.

A través de un comunicado, el organismo calificó de ofensivas y racistas las palabras de Carmen Salinas.

“La Embajada de China en México toma nota de la reciente entrevista a la actriz Carmen Salinas, en la cual calumnió al pueblo chino diciendo que el coronavirus es un castigo por comer perritos y gatitos en China, incluso utilizó la palabra racista y discriminatoria de ‘chinito’. Su comentario nos estremeció; nos resultó absurdo y ofensivo”.

“El discurso extremo de Sra. Carmen Salinas revela falta de conocimiento básico e ignorancia. El término racista “chinito” que apareció en el siglo 19 fue abandonado por la historia y ha sido mencionado nuevamente en el pleno siglo 21 […] Nos oponemos firmemente a sus comentarios, solicitamos que enmiende su error y ofrezca una disculpa pública”, agregó el organismo en el comunicado.

Asimismo, la Embajada de China señaló que el coronavirus no respeta fronteras ni color de piel y aseguró que el origen del COVID-19 es una cuestión científica que requiere una investigación profunda.

 

 

SJA