Fotografía: Especial

En Hidalgo debemos apostarle al campo, pues en la medida en que se haga más productiva la tierra, el estado tendrá éxito, afirmó el gobernador Omar Fayad durante la entrega de apoyos agropecuarios con una inversión de 16.6 millones de pesos (mdp), a mil productores de seis municipios del Altiplano, por medio de los programas: Kilo por Kilo, Concurrencia con las entidades federativas y de Biofertilizantes.

Durante el evento que se llevó a cabo en la región cebadera por excelencia, el mandatario reiteró en que se trabaja de la mano con el Grupo Modelo, para comercializar más de 14 mil toneladas de grano para la industria cervecera, al máximo valor comercial de 4 mil 990 pesos por tonelada, en beneficio de más de 400 productores; anunció que este año comprarán a campesinos de esta zona 84 mil 363 toneladas de cebada, el doble que el año pasado.

Tras la entrega de estos apoyos, los productores tendrán la oportunidad de ser más eficientes en los distintos procesos productivos del sector, lo que mejorará el rendimiento en sus cultivos y su ganado.

“Esta región tiene que volver a ser ejemplo nacional de que se pueden ser las empresas más productivas y que se puede generar una situación que le de bienestar a la ciudadanía” puntualizó el jefe del Ejecutivo estatal.

En compañía de representantes de los tres órdenes de gobierno, así como de distintas organizaciones campesinas, en su participación, Carlos Muñiz Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh) aseguró que en dos años se han invertido en la región más de 10 mdp a través de diferentes programas; resaltó que se han girado instrucciones para pagar precios justos a productores de cebadas que proveen materia prima a la Cervecería Modelo del Centro.

María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, presidenta municipal anfitriona, agradeció al gobierno de Omar Fayad por incentivar la inversión nacional y extranjera, que es visible en esta zona, pues con ello los procesos productivos serán más eficientes dando como resultado el mejoramiento de la calidad de vida de las familias de esta zona.
El gobierno estatal y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, convinieron recursos por un monto de 88.7 mdp a través del “Programa de concurrencia con las entidades federativas”, por el cual se obtuvieron recursos extraordinarios para este mismo programa por 50 millones de pesos adicionales.

De manera simbólica, se entregaron semillas de cebada para sembrar 5 mil 578 hectáreas; avena, en beneficio de 737 hectáreas, así como biofertilizantes para mil 795 hectáreas, en apoyo a 950 productores agropecuarios.

A través del “Programa estatal de siembra y repoblación de crías de peces”, en este evento se adjudicaron 65 mil 200 crías de carpa barrigona a 36 productores de Apan; en tanto que para el municipio de Tepeapulco se otorgaron 123mil 200 crías de carpa de la misma variedad, a 59 productores.

Productores de Apan, Almoloya, Tepeapulco, Tlanalapa, Singuilucan y Zempoala recibieron tractores, sembradoras, rastras, segadoras, empacadoras, aspersoras agrícolas, desgranadoras, arados, corrales de manejo de ganado, ordeñadoras, galeras, remolques, así como molinos picadores de forraje.

 

ENCA