Fotografía: Captura de pantalla

 

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo habrá de requerir una ampliación presupuestal a fin de cubrir los salarios del personal eventual que se contrató para este proceso electoral, pues se habrán de requerir sus servicios hasta que se celebre la jornada electoral.

El consejero presidente del INE en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, explicó que el contrato que se tenía para este personal feneció a mediados de junio pasado; pero que en este momento no saben con certeza cuánto habrán de requerir porque no se ha definido la celebración de la jornada electoral, pues el 18 de octubre aún sigue siendo tentativo.

Por otro lado, comentó que mientras se define la fecha habrán de llevar a cabo las actualizaciones operativas necesarias para que al momento en que se reanuden las actividades estén cubiertas, como por ejemplo hacer ajustes al convenio con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para usar las escuelas el día de la jornada.

De igual manera comentó que aunque se tuvieron algunas economías en este periodo, lo que les permitió adquirir acrílicos para separar los espacios de trabajo, así como la compra de insumos para esterilizar, ya se está viendo la manera de cubrir estas necesidades tan solo para las elecciones, pues este año sufrieron un recorte presupuestal considerable.

Por ello ya se solicitó el apoyo de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para que el día en que se celebre la jornada electoral pueda apoyar con la esterilización de los espacios, aunque se habrán de desplegar los protocolos necesarios por parte de los funcionarios de casilla para garantizar la salud.

En relación a este último punto, comentó que ante la incertidumbre de si continuarán participando las y los ciudadanos seleccionados para participar el día de la jornada electoral en las mesas de casilla, es por eso que se requieren de 70 días para que en este tiempo se puedan integrar las mesas, pues estas ya se tenían listas.

 

 

SJA