Fotografía: Nelly Téllez 

Existen 126 empresas que están dentro del padrón de proveedores y contratistas de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo que presentan anomalías administrativas, por lo que para descartar que sean empresas fantasmas se ha solicitado la intervención del SAT para definir esta situación.

César Román Mora Velázquez, contralor estatal, advirtió que esta lista lo integró su propio Órgano Interno de Control (OIC) al hacer una revisión de todos los expedientes de las empresas que están dadas de alta en el padrón de proveedores y contratistas de Hidalgo a cargo y fue ahí donde se detectó que algunas empresas se encuentran suspendidas y publicadas dentro del Diario Oficial con esta hipótesis.

Indicó que el SAT al ser la instancia competente para dar un veredicto final y legal es que se solicitó la revisión minuciosa y exhaustiva de estas empresas para que una vez que emita su resolución, la contraloría estatal pueda iniciar los procedimientos correspondientes, y en caso de que se confirme que sean empresas fantasma se procederá a la sanción correspondiente.

Cabe mencionar que de estas 126 empresas, 84 son del estado de Hidalgo, 12 del Estado de México, 18 de Ciudad de México, 4 de Puebla, 3 de Tlaxcala, 3 de Guanajuato y 2 de Querétaro. A todas estas empresas se les comenzó a notificar desde principios del mes pasado, por lo que por procedimiento legal esta revisión para definir su situación podría durar de 90 a 120 días.

Finalmente comentó el contralor estatal que estas acciones que se han tomado son muy importantes para el combate a la corrupción, ya que tan sólo dentro del período de 1994 a 2019 sólo se han sancionado a 6 proveedores y a un contratista nada más, por lo que a diferencia de otras administraciones en esta se están tomando con seriedad la supervisión de estas empresas.

 

ENCA