Fotografía: Jehieli Hernández

La normal rural Luis Villarreal de El Mexe será abierta en los próximos días; las otras dos escuelas normales, en Huasca de Ocampo y Chilcautla ya están en funcionamiento, informó Abraham Mendoza Zenteno delegado de los Programas Sociales en Hidalgo.

“El Mexe será la primera escuela normal que se va a estar monitoreando para que se replique y se reaperturen otras escuelas normales, ahorita ya están en la recepción de documentos y en la recuperación de documentos”, señaló el delegado.

Todos los estudiantes de estas universidades contarán con una beca de 2 mil 600 pesos, para en caso de que vivan lejos de la zona puedan pagar su hospedaje y alimentos.

“La idea es que estos jóvenes si se colocan ya estén con familias no disfuncionales que le den un adecuado acompañamiento, incluso que se dé una especie de intercambio de un estado a otro y que estén en reciprocidad familiar para que se sepa lo que pasa con sus hijos” aseguró.

Asimismo, Abraham Mendoza comentó que actualmente en las universidades que localizan en Huasca y Chicuautla los estudiantes ya se encuentran en una preparación propedéutica para que puedan reintegrarse al campo de estudio.

“Es importante señalar que existe voluntad por parte del gobierno estatal para que los espacios que ocupaba antes el “Casco de la Hacienda del Mexe” pueda ocuparlo la escuela Normal.

Comentó que los maestros deben adecuarse a estas universidades en lugares rurales “en las zonas rurales, muchos colegas no quisieran estar ahí, pero se debe recuperar esa labor de servicio para atender a los demás”.

Finalmente, respecto al apoyo a adultos mayores, aseguró que Hidalgo es el número uno en otorgamiento para beneficiar a este sector de la población y determinó que en cuestión de censos de “Bienestar” se lleva un avance del 93 por ciento.

 

ENCA