Fotografía: Especial

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, acudió a las oficinas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con el propósito de entregar todos los documentos que acreditan el origen legítimo de los recursos de las cuentas bancarias bloqueadas, incluso de los 151 millones de dólares que sostienen dos fideicomisos.

Previo a la audiencia programada con personal de la UIF, el rector ofreció una entrevista a medios de comunicación donde recalcó que a poco más de 50 días en que se bloquearon 224 cuentas bancarias, hoy se han liberado aproximadamente 75, en las que se encuentran las más importantes para el pago de académicos; pero que no son todas.

De igual manera advirtió también que tienen los documentos legales para justificar el origen de los cerca de 151 millones de dólares, mismos que sostienen a dos fideicomisos, uno de jubilación y el otro es para apoyo de infraestructura y contingencias, los cuales se crearon desde el 2007.

Aprovechó para aclarar que si los recursos de ambos fondos se encontraban en dólares fue simplemente por una estrategia financiera para obtener mayores dividendos, pues en su momento se optó por tomar la mejor alternativa. Además de que únicamente se usan los intereses que se generan, pues si se usa todo el capital se pierde el fondo.

Finalmente refirió que desconoce cuándo podrían tener desbloqueada todas las cuentas, pues eso dependerá del proceso legal que siga la UIF, aunque afirmó que ellos ya hicieron su parte al entregar los documentos probatorios y por ello la firme convicción de que espera no se prolongue esta situación, pues no hay nada ilegítimo que perseguir.

ENCA