Fotografía: Especial

 

Ante la temporada vacacional que se avecina, el secretario de Turismo del estado, Eduardo Javier Baños Gómez sentenció que los turistas y paseantes que no acaten los lineamientos sanitarios se les invitará a que retornen a su lugar de origen, con el objetivo de evitar la propagación del virus.

El secretario invitó a los turistas a que visiten los atractivos turísticos con responsabilidad y cumpliendo estrictamente con las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud estatal y federal.

Baños Gómez, aseguró que no existen sanciones para quienes desobedezcan las medidas sanitarias, simplemente se hará una invitación a que regresen a su estado.

Calculó que en la temporada vacacional se incremente alrededor de un 30 a 40 por ciento la afluencia turística con relación al 2019.

Puntualizó que en el mundo, en el país y en el estado continúa la pandemia, por lo que es necesario no bajar la guardia sobre todo porque en las últimas semanas se ha observado un repunte en el número de casos.

En este sentido, recomendó a los turistas privilegiar la visita a sitios ecoturísticos, de contacto con la naturaleza, pues lo que se busca es que la gente no se concentre en ciudades, donde hay un alto grado de contagios.

Indicó que los aforos máximos serán del 50 por ciento en haciendas y en Pueblos Mágicos, además afirmó que habrá protocolos de ingreso a restaurantes y hoteles, los cuales estarán vigilando para que se respeten las medidas.

Además señaló que el aforo máximo en los balnearios será del 50 por ciento, también habrá una supervisión estricta desde el ingreso y se vigilará a las familias que cumplan con las normas, con la finalidad de evitar la propagación de este virus.

El funcionario avisó que a través de la aplicación Hermes, de la página de la Secretaría de Salud y de Turismo se difundirá la información sobre los municipios y sobre su clasificación en el semáforo de riesgo epidemiológico.

Añadió que el sello Safe Travel, es un reconocimiento que hace un organismo mundial en materia de turismo y que reconoce el esfuerzo del gobierno y la iniciativa privada en la aplicación de los protocolos.

“Tienen que ver con horas de capacitación que hemos hecho en conjunto con la SSH, la Secretaría de Seguridad Pública, todo un conglomerado de instituciones con la finalidad de generar que el sector turístico esté debidamente capacitado preparado y tengan la infraestructura necesaria para enfrentar la pandemia”, finalizó.

 

ENCA