Fotografía: Edén Torres

Durante la contingencia ambiental Fase I que se mantuvo por 4 días en la zona metropolitana de Pachuca, el ayuntamiento de Pachuca notificó a 900 negocios  a efecto de reducir los contaminantes ambientales, señaló Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal.

Comunicó que los comercios que supervisaron principalmente fueron talleres de hojalatería y pintura, los de venta de alimentos con leña y carbón, así como algunas fábricas que producen sustancias de polución ambiental.

Tellería Beltrán aclaró que los negocios realmente no generan una contaminación grave, pues atribuyó que la contingencia se generó derivado de los incendios que se han registrado en el municipio, que además indicó que han atendido oportunamente, pero también por el uso de la pirotecnia.

Ante este contexto, sostuvo que aunque se haya levantado la contingencia atmosférica continuarán con operativos de supervisión y regulación de los comercios a fin de evitar una eventualidad similar.

De igual manera, indicó que implementarán un operativo en el transporte público, que aunque no es facultad del ayuntamiento, dijo que buscarán invitarlos a que disminuyan los índices de contaminación.

Adelantó que pretenden conformar una reunión con la Secretaria de Movilidad y de Medio Ambiente del estado para que en caso de detectar irregularidades en el transporte público y en los comercios  se cuente con una reglamentación para que el municipio tenga las facultades para actuar y poder sancionar.

La alcaldesa recalcó que antes de que se implemente el Hoy No Circula en la ciudad es necesario que se regule el uso de maquinaria pesada y transporte público y a partir de ahí contemplar esta medida.

Lo anterior, informó tras la presentación de la convocatoria Cabildo 2019 dirigida a jóvenes de 12 y 29 años, que busca integrar a 22 jóvenes que estarán en el cargo por un periodo de un año.

 

ENCA