Fotografía: Especial

En lo que va del año, la Comisión de Agua y Arcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) ha detectado entre 400 y 500 tomas clandestinas, así lo confirmó José Jesús San juanero Rodríguez, director general de CAASIM.

Detalló que del cien por ciento de los cortes a las tomas clandestinas entre el 65 y 75 por ciento paga su multa y el servicio de agua.

El director señaló que la fuga de recursos por tomas clandestinas es incalculable, aunque precisó que alrededor del 80 por ciento, es decir, 24 mil usuarios que sumaban hasta cuatro pagos vencidos lo realizan después de este periodo.

Explicó que el consumo mínimo es de 124 pesos, por lo que según la ley el corte se realiza al sumar dos adeudos que son cerca de 240 pesos, mientras que del corte y la reconexión son 650 pesos, por que sale más caro a los usuarios dejar de no pagar.

Informó que el corte regularmente lo realizan cuando contabilizan sus recibos arriba de 500 o 600 pesos, ya sea en dos, tres cuatro a hasta cinco adeudos dependiendo del consumo.

Afirmó que esta problemática se ha ido abatiendo en los últimos años y pese a que informó que existe una multa para los usuarios que se roban el agua, dijo que lo que buscan es que se acerque al organismo para que realice su contrato y pague el servicio del agua.

Destacó que lo de menos es cobrar la multa, pues dijo que a través del programa Ponte al Corriente y te Ahorras un Chorro, se están condonando los recargos y los intereses a los usuarios irregulares.

«A eso es lo que invitamos a nuestros usuarios para que se acerquen, hagan posible ese beneficio, realicen su contrato, paguen su agua y la cuiden», enfatizó.

Sanjuanero Rodríguez puntualizó que alrededor de las dos terceras partes de los usuarios irregulares contratan los servicios.

 

ENCA