Fotografía: Edén Torres

Dado que la instrucción del gobernador hidalguense, Omar Fayad Meneses, es la de no detener la obra pública en estos momentos, actualmente la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (SOPOT) está ejecutado más de 3,600 millones de pesos para la construcción de diversas obras de infraestructura social.

El titular de la SOPOT, José Meneses Arrieta, explicó que la finalidad de continuar con estas inversiones es la de preservar los empleos tanto directos como indirectos que dependen del sector de la construcción para que las familias no se vean afectadas durante esta emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Ante esto comentó que tan solo en infraestructura de servicios básicos se ejecutan más de 195 obras para garantizar el agua, el alcantarillado y el saneamiento lo que representa una inversión de más de 215 millones de pesos y llegando a zonas indígenas de alta y muy alta marginación para que los habitantes mejoren sus condiciones de vida.

Aunque también se atiende el desarrollo urbano y equipamiento, donde actualmente se ejecutan más de 368 millones de pesos para cerca de 56 obras que van desde la construcción de museos, centros recreativos, hasta la rehabilitación de los Centros de Readaptación Social (Cereso) y las unidades deportivas, entre otras.

En el rubro de la infraestructura sostenible se invierten más de 2,600 millones de pesos para más de 116 obras que mejorarán la movilidad y la comunicación de la ciudadanía en diversos rincones de la entidad tanteo en acciones nuevas como rehabilitaciones y obras complementarias.

Mientras que el resto de los recursos están destinados para obras complementarias que se ejecutan en diversos municipios como construcción y ampliación de drenes pluviales para disminuir las afectaciones causadas por las lluvias, porncistr un ejemplo y que se suman en este momento a la gran inversión estatal en materia de infraestructura.

 

SJA