Fotografía: Especial

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, propuso que sea obligatorio contar con atlas de riesgos en todos los municipios del estado y se destinen recursos públicos para dichos temas.

La legisladora panista consideró que es necesario prevenir incidentes fatales por la falta de atlas de riesgos municipales, debido a que la mayoría de los municipios no cuentan con este documento de prevención en caso de desastres naturales.

Comentó que se deben destinar recursos públicos para los municipios para que cuenten con mecanismos de atención para su realización y no existan pretextos por los cuales no exista este documento que permita identificar las zonas más vulnerables y de mayor riesgo.

Claudia Lilia Luna expresó que los atlas de riesgos municipales deben actualizarse en un lapso de dos años, ya que las condiciones geográficas o climatológicas cambian constantemente, así como el crecimiento demográfico que existe principalmente en los municipios de las zonas urbanas.

Dijo que con esta medida pueden actuar contra incendios forestales, inundaciones, deslaves, así como diversos problemas que se deriven por sismos y las zonas que se asenten cerca de yacimientos de hidrocarburo que puedan representar un riesgo para la población.

 

ENCA