Fotografía: Edén Torres 

Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca informó que el municipio podría depositar sus residuos sólidos en un relleno sanitario metropolitano en conjunto con Mineral de la Reforma.

Destacó que han analizando diversas opciones para el tratamiento y destino final de la basura en Pachuca, aunque señaló que es muy probable que se realice el proyecto de manera metropolitana donde han tenido el acercamiento solamente con el municipio de Mineral de Reforma.

Tellería Beltrán mencionó que en breve tendrán que dar una solución a esta problemática de salud pública debido a que la vida útil del relleno sanitario de El Huixmí llegó a su fin, por lo tanto no será posible seguir depositando los residuos sólidos urbanos en este sitio.

La alcaldesa compartió que mantendrán una reunión con las autoridades del municipio de Mineral de la Reforma y con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH) para llegar juntos a una solución para la valorización de la basura.

Confió en generar los acuerdos correspondientes con la autoridad ambiental para que haya una panorama más claro en cuanto a los permisos en donde se podría ubicar, ya sea un planta de tratamiento de basura o el relleno sanitario.

En este sentido, refirió que una vez que haya certidumbre el municipio tendrá la posibilidad de lanzar las diferentes licitaciones que se requieren para definir cuál será  la empresa sean encargada de generar estos trabajos.

ENCA