Fotografía: Especial

 

De la mano de las autoridades sanitarias, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) actualizará el documento denominado “Recomendaciones para realizar actividades de campaña”, para reforzar las medidas biosanitarias, pues no se suspenderá la elección para renovar la gubernatura hidalguense.

Ante esto último, el secretario ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo Huerta, señaló que hay medidas, protocolos y buenas prácticas a seguir para evitar la propagación del virus entre la población, ante la realización de diversas actividades, es por ello que cancelar el proceso electoral local en curso no resulta una opción.

Derivado de que ya cuentan con experiencia en la realización de elecciones en pandemia, se están retomando los aciertos y se habrán de perfeccionar los instrumentos que contienen las recomendaciones para que los partidos políticos puedan desarrollar las diversas actividades electorales en las mejores condiciones.

Por si fuera poco, comentó que hoy ya existe un plan de vacunación y el panorama ha cambiado considerablemente en comparación con la primera elección de ayuntamientos en 2020.

Pero debido a la nueva variante y a que día a día se ha actualizado la información al respecto, es por ello que se actualizarán las recomendaciones.

Esto se hará de la mano de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), para construir y validar este documento a la brevedad posible, con el objeto de tenerlo listo para el próximo mes y comenzar a difundirlo no solo entre los partidos, sino también entre la ciudadanía, para que se sume a respetar estas medidas.

Si bien la etapa de campañas comienza el próximo 3 de abril y terminan el 1 de junio, es importante que partidos, candidatos y ciudadanía le den la relevancia y el peso que ameritan a estas recomendaciones desde antes para evitar repetir el escenario de 2020 cuando se contagiaron candidatos en las campañas y otros, pese al triunfo, lamentablemente fallecieron.