Fotografía: Especial

Por instrucciones del presidente municipal de Zempoala, Héctor Arrieta Meneses, el secretario ejecutivo del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en la demarcación, llevó a cabo un taller de Derechos Sexuales y Reproductivos a alumnos de todos los grados de la escuela Telesecundaria No. 200, localizada en la comunidad de San Pedro Tlaquilpan.

El objetivo de este curso, es brindarles a las y los 90 adolescentes que conforman la comunidad estudiantil de este plantel educativo, los conocimientos necesarios en materia de sexualidad para prevenir enfermedades de transmisión sexual o embarazos en adolescentes, además de que ellos puedan evitar conductas sexuales que les impliquen algún tipo de riesgo.

Sobre esta actividad, Iván Ensástiga Flores, secretario ejecutivo de la SIPINNA Zempoala, destacó que los problemas que la adolescencia y la juventud enfrentan hoy en día en relación con su salud sexual y reproductiva son variados y complejos, por lo que este taller les brinda las herramientas necesarias para  lidiar con barreras culturales que los limitan en el conocimiento de sus derechos  y en la búsqueda  de una equidad de género.

Destacó que en este  taller el autoestima de los jóvenes juega un papel importante, porque los adolescentes que logren adquirirlo, van a tener la posibilidad de alcanzar un empoderamiento personal, que los lleve a la planificación concreta de metas eficaces, a través de las cuales van a poder establecer un proyecto de vida que les permita establecer una visión clara de sus metas a corto, mediano y largo plazo  que fortalecerán su desarrollo individual.

Iván Ensástiga Flores, explicó que el área que encabeza desde su creación se ha preocupado por implementar las políticas públicas necesarias que garanticen los derechos humanos de la infancia y la adolescencia y que busquen la reparación del daño en algún menor que  haya sido vulnerado en sus derechos.

 

ENCA