Fotografía: Especial

 

La primera ministra británica, Theresa May anunció su dimisión como líder conservadora, lo que le llevará a perder el cargo como primera ministra cuando el Partido Conservador nombre un nuevo sucesor.

«He hecho todo lo que he podido para convencer a los miembros del Parlamento para que apoyen el acuerdo (de salir de la Unión Europea)… Desafortunadamente, no lo he logrado. Lo intenté tres veces. Creo que era correcto perseverar incluso cuando las probabilidades de éxito eran bajas, pero ahora creo que está claro que lo mejor para el país es que un nuevo primer ministro dirija ese esfuerzo».

Detalló que su dimisión como líder del Partido Conservador se hará efectiva el viernes 7 de junio, lo que llevará también a su dimisión como primera ministra cuando la formación nombre un nuevo sucesor.

Cabe recordar que desde enero, la primera ministra ha llevado ante el Parlamento el acuerdo de retirada de la Unión Europea negociado con Bruselas hasta en tres ocasiones sin obtener el respaldo de la Cámara.

Este martes, May anunció su intención de llevarlo a una cuarta votación y ofreció una serie de concesiones para ganarse el apoyo de los diputados de la oposición, lo que provocó la indignación de muchos de sus compañeros de filas, que anunciaron su rechazo y presionaron para forzar su dimisión.

Además de las tres derrotas parlamentarias en votaciones clave, durante estos meses la primera ministra también ha sobrevivido a una cuestión de confianza interna en el Partido Conservador y a una moción de censura en la Cámara de Representantes.

 

SJA