Fotografía: Especial 

 

A fin de coordinar acciones para el fortalecimiento del desarrollo económico regional, los secretarios de Desarrollo Económico (Sedeco) de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México acordaron la implementación de una estrategia conjunta en cuatro frentes: Infraestructura; Promoción económica y de inversiones; Energía y Desarrollo de capital humano.

José Luis Romo Cruz, de Hidalgo; Enrique Jacob Rocha, del Estado de México y José Luis Beato González, de la Ciudad de México, evaluaron los temas de dicha estrategia regional que permita fortalecer el desarrollo económico de las regiones, a partir de acciones coordinadas para la atracción de nuevos proyectos de inversión, con base en los sectores estratégicos y las ventajas comparativas que cada entidad posee.

Para 2030 solo la Zona Metropolitana crecerá de 384 a 461 ciudades que concentrarán al 83 por ciento de la población total del país. Esta región es ya el mercado más grande de América Latina con 25 millones de habitantes, por lo que coincidieron en sumar esfuerzos para gestionar la construcción de obras de infraestructura que contribuyan a mejorar la logística y el suministro de servicios industriales.

Durante la reunión realizada en la Ciudad de México, hablaron sobre la importancia de ejecutar proyectos de energías limpias vinculadas a planes industriales, donde Hidalgo ha dado pasos importantes, como lo refirió José Luis Romo Cruz, al mencionar que han llegado inversiones por 13,000 millones de pesos en el sector energético.

Jacob, Romo y Beato acordaron la planeación de misiones empresariales conjuntas para el aprovechamiento de recursos y detonar las ventajas competitivas de sus respectivas regiones.

Expusieron, además, su voluntad institucional de coordinar esfuerzos para enfrentar los retos económicos globales y nacionales a partir de la suma de esfuerzos.

El acuerdo final, consistió en elaborar una agenda con fechas específicas para que en el corto plazo, se generen acciones concretas en beneficio de los que habitan las tres entidades.

 

 

SJA