Fotografía: Especial

La invasión de espacios públicos y de uso común por parte de vecinos de algunas colonias de Pachuca es una constante que han detectado en el municipio, reveló Mario Edmundo Bautista López, titular de la Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano Vivienda y Movilidad.

Informó que el ayuntamiento atiende las denuncias ciudadanas de manera ordenada, de las cuales informó reciben en promedio 30 por mes, lo que significa que lo que va del año han recibido cerca de 150 denuncias por la invasión de la vía pública.

“La mayoría de las denuncias es por la  invasión de vía publica pues las construcciones hacen sus obras y dejan el escombro sobre la vía pública, por lo que la gente se queja porque impide el paso peatonal sobre las banquetas”, explicó.

El secretario mencionó que de manera prácticamente inmediata, proceden con el retiro del material que se ubica sobre la vía pública, proceden a la clausura de la obra en zonas donde no está permitido construir y se notifica a los infractores sobre su multa y sanción correspondiente.

“En muchos de los casos, levantamos el escombró, la arena, la grava y la remitimos al corralón o la parte donde se administra todo lo recuperado para aprovechamiento del municipio para otras áreas que se puede utilizar el material”, señaló.

Indicó que la multa se aplica de acuerdo a las dimensiones y del daño que este causando, con base a la construcción y a lo que está marcado en la Ley de Hacienda municipal, “dependiendo mucho de las infracciones de que se haga acreedor”.

Bautista López sentenció que el ayuntamiento no está permitiendo ninguna construcción sobra la vía pública y sobre área verde.

Por  ejemplo, mencionó en la colonia Palmar y otras colonias están procediendo a la demolición de las construcciones indebidas mediante un proceso legal, previo, dijo que se notifica al infractor su sanción y después se hace el derribamiento de la construcción.

ENCA