Fotografía: Especial 

 

Integrantes de organizaciones civiles denunciaron que la convocatoria del Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Hidalgo revictimiza a las víctimas, por lo que pidieron un proceso más abierto en el Congreso local.

Durante la sesión ordinaria del Congreso local, el integrante del colectivo Juntos por Hidalgo, Juan Carlos Lozada, aseguró que se ponen demasiadas trabas para que una persona forme parte del Consejo Ciudadano, ya que aseguró que una carta de idoneidad del cargo revictimiza a las personas que han perdido a un familiar.

Comentó que las organizaciones civiles no han sido tomadas en cuenta por los legisladores locales, por lo que los colectivos ciudadanos han solicitado que para el Consejo Estatal de Personas Desaparecidas sean incluidas para su dictamen y análisis correspondiente.

La convocatoria del Consejo Ciudadano de Personas Desaparecidas establece que pueden participar desde el 28 de mayo al 5 de junio y el 7 de ese mes se darán a conocer los resultados de los perfiles idóneos para formar parte de dicho organismo ciudadano para que sean sometidos en el pleno legislativo.

Los activistas refirieron que tanto para el Consejo Ciudadano como para la Comisión no han sido incluidos en temas que generan interés para las organizaciones que se han dedicado al tema de las desapariciones desde hace años en la entidad.

 

SJA