Fotografía: José García

El fiscal estatal Anticorrupción, Ricardo César González Baños, aseguró que han contabilizado 467 carpetas, de las cuales diez han sido judicializadas, además de que la mayoría de los casos corresponden a abusos de autoridad.

El funcionario estatal dijo que de los 467 carpetas de investigación, 328 corresponden a integración, 21 a incompetencia, diez a judicializadas, 91 a no ejercicio y 17 en archivo temporal, por lo que la mayoría de los casos se han documentado en la unidad 1 con 119 casos, mientras que en la 2 y 3 fueron 117 cada uno y en la 4 acumularon 114.

Mencionó que en cuanto a abuso de autoridad se documentaron 349 casos, 27 de peculado, 38 de infidelidad, 12 de ejercicio, siete de negociaciones, tres de tráfico de influencias, dos de distracción de recursos, 15 de cohecho, ocho de H.P.C.D., tres de delitos cometidos por servidores públicos, uno de violación de secretos y dos de falsificación de documentos.

El fiscal estatal anticorrupción dijo que se trabaja en atender los casos que se denuncian cometidos por cualquier servidor público en el estado, desde quienes laboran en las alcaldías hasta los que lo hacen en el gobierno estatal.

Ante los señalamientos del diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Humberto Veras Godoy, con respecto a que era una fiscalía a modo que no opera en su totalidad, el funcionario estatal dijo desconocer dichos comentarios y se centró únicamente en la labor que han documentado.

 

ENCA