Fotografía:  Edén Torres  

Los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso local atenderán el tema de la reforma político electoral que se contempla implementar para el próximo proceso electoral de 2020 en el que se renovarán las 84 alcaldías del estado.

Luego de concluir el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año legislativo, los diputados locales retomarán el tema que trataron en mesas políticas técnicas con los dirigentes estatales de los partidos políticos de la entidad, así como de representantes del Instituto Estatal Electoral (IEEH) y del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

En periodo extraordinario los diputados locales retomarán ese tema pendiente en la agenda legislativa, en la que se contemplan propuestas distintas, ya que una es la que presentaron los nueve partidos políticos de la oposición que señala una gubernatura de cinco años, mientras que la otra es encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que señala una gubernatura de dos años.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, afirmó que uno de los pendientes de las mesas políticas está relacionado con la participación indígena en los procesos electorales y por ello efectuaron la consulta la semana pasada en la que recabaron las propuestas de los ciudadanos.

De acuerdo con los diputados de Morena, en la reforma electoral se buscarán consensos y atender las demandas de la ciudadanía para impulsar la participación indígena en el estado.

 

ENCA