Fotografía: Edén Torres 

Ante la ola de violencia, desapariciones y los feminicidios que se ha presentado en los últimos meses, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo exigió que se encienda el protocolo de Alerta de Género contra las mujeres en la entidad.

En conferencia de prensa, Héctor Chávez Ruiz, dirigente del PRD, reveló que el 45 por ciento de las muertes de mujeres en el estado fueron declarados feminicidios, es decir, que en un total de 17 casos se demostró que hubo un asesinato por la condición de ser mujer.

Señaló que en otros estados como en Guerrero, Campeche, Columba y Zacatecas; ya se ha declarado la alerta de género, incluso con un menor número de casos de feminicidios, mientras que en Hidalgo con 17 casos, está alerta aún no se ha decretado.

Recalcó que este no es un tema de colores o de partido, simplemente es sumarse al clamor de la ciudadanía a efecto de que las autoridades sean eficientes en la persecución, investigación, y en el cuidado que requiere la integración de una carpeta de investigación.

En su oportunidad, la secretaria de Equidad de Género del Sol Azteca, Janeth Miranda,  denunció que en Hidalgo en los últimos meses se han ido agravando y suscitado una serie de hechos violentos feminicidas.

Destacó que el más reciente suceso fue la desaparición y muerte de Lorena Berenice Tinoco Gasparino, que marcó un precedente en la entidad, pese a ello, acusó que en el estado no existen condiciones para asegurar los derechos humanos de las mujeres.

Informó que el PRD buscará que la declaratoria la emita el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses en coadyuvancia con las 84 alcaldías de la entidad, la idea es frenar el feminicidio y la violencia.

También, sugirió que se integre un grupo de expertos para analizar las causas de este incremento de violencia, como es el caso de Tizayuca, la región Tula-Tepeji en otros municipios y actuar al respecto, incluidos académicos y activistas de las Organizaciones Civiles.

“La Intención es que esta declaratoria de alerta de violencia de género tenga una perspectiva real de género y que haya castigos reales para los responsables de esta violencia y no haya impunidad”, sentenció.

Por su parte, la madre de Guadalupe Díaz Hernández de 15 años de edad, quien desapareció el viernes pasado 8 de noviembre, enfatizó que la situación que se está viviendo en el estado es alarmante respecto a feminicidios y desapariciones de hombres y mujeres.

Suplicó a las autoridades a que localicen a su hija menor de edad pues desconoce su paradero o si este siendo víctima de violencia incluso de prostitución, por lo que teme por su vida y dijo que lo único que quiere es que esté de regreso en casa.

 

ENCA