Fotografía: Nelly Téllez 

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) no estuvo presente en todas las mesas técnicas de la reforma electoral local por falta de interés, sino porque los temas que se trataron ahí no eran competencia del tribunal, además que en lo subsecuente sería contraproducente al momento de emitir algún razonamiento para una sentencia.

María Luisa Oviedo Quezada, magistrada presidenta del TEEH, explicó que ante los comentarios negativos de que no estuvieron presentes en estos trabajos de discusión aclaró que fueron invitados oportunamente y que asistieron la mesa de instalación y en aquellas que tenían que ver con temas netamente operativos.

Comentó que en los temas que son de importancia para los partidos políticos no estuvieron presentes porque en primer lugar están impedidos para hacer algún pronunciamiento y en segundo lugar, por congruencia como órgano electoral que debe resolver las controversias de manera justa y legal.

En este sentido comentó que más adelante podrían tener algún medio de impugnación en el que tuvieran que pronunciarse respecto a esos temas de discusión. Pero afirmó que acudieron dos personas de las ponencias del TEEH con el propósito de prestar el apoyo técnico-jurídico relacionado únicamente con el tribunal.

o obstante, adelantó sin dar muchos detalles que la próxima semana sí habrá de acudir personalmente porque fueron invitados para abordar el tema de medios de impugnación, el cual sí es de su competencia, y ya están preparados con dos propuestas para cubrir carencias o perfeccionar algunas normas que intervienen en la vida del TEEH.

ENCA