Fotografía: Edén Torres

 

Integrantes del Congreso local deben entrarle de lleno al tema del aborto sin tabúes, consultando literatura científica y revisando datos estadísticos locales en diversos aspectos para planear bien la política pública en materia de educación sexual, pues del total de la población existente en Hidalgo, el 52.10 por ciento son mujeres de ahí la importancia de la intervención gubernamental eficiente, eficaz; pero, con visión de Derechos Humanos.

Bertha Miranda Rodríguez, integrante del movimiento Marea Verde en Hidalgo, hace un llamado a las y los integrantes del Congreso local para que se apeguen al artículo 128 constitucional y así legislen en favor de los derechos de todas las personas sin menoscabo de algunos derechos por la ideología personal que se tenga.

Indicó que los derechos humanos no deben someterse a discusión, por esta misma razón las y los legisladores locales deben cumplir con su papel y legislar para la implementación de acciones que permitan el acceso pleno a estos derechos sin distinción a través de adecuar y armonizar la norma jurídica local con la federal.

La activista hidalguense subrayó que en relación a la interrupción legal del embarazo se debe legislar oportunamente, pues al regular el marco legal en este sentido no se está obligando a las mujeres a abortar, pues cada mujer será libre si elige o no recurrir a esta práctica.

Pero para que esto ocurra se requiere antes de una educación sexual oportuna para decidir, anticonceptivos para precisamente no abortar y aborto legal y seguro para no morir.

 

 

SJA