El director de la Subsecretaría de Protección Civil del estado, Enrique Padilla informó que hoy, en el municipio de Huejutla la temperatura máxima fue de 40.4°C, la cual se registró alrededor de las 15:20 horas.

Explicó que  las condiciones atmosféricas que prevalecieron  mantuvieron una  sensación térmica   igual o menor que la temperatura de registro. Agregó que la lectura de la sensación térmica puede tener factores que influyen como la ubicación de la EMA y la cantidad de construcción contra la cantidad de vegetación del lugar, descartando así que se haya registrado una sensación térmica superior.

El funcionario informó que el clima extremo en la huasteca esta vez fue provocado por el desarrollo de un fenómeno conocido como surada  (vientos predominantes del sur) y viento catabático (aire cálido de las montañas), afectando principalmente a los municipios de la vertiente oriental (sierra y huasteca) generando ambiente muy calido y seco.

Ante ello hizo un llamado a la población a tomar las medidas necesarias para evitar afectaciones por las altas temperaturas «los exhortamos a seguir las cuentas oficiales del Gobierno de Hidalgo», agregó.

 

ENCA