Fotografía: Ivet Pasquel 

 

En lo que va de la temporada, Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo confirmó la presencia de dos casos de dengue en el municipio de San Felipe Orizatlán, se trata de dos personas adultas que se encuentran estables.

Alertó que esta temporada podría ser altamente contagiosa de la enfermedad infecciosa de dengue, pues lo atribuyó a las altas temperaturas que se han presentado en los últimos meses en el estado.

El secretario detalló que la temporada donde más presencia de casos se registran es la que se combina con humedad y calor, por lo que invitó a la población evitar que se estanque el agua, debido a que es el principal factor para que se reproduzca el mosco transmisor de la enfermedad.

Advirtió que ante la presencia de muchos casos de dengue en la frontera sur hacia Centro América es posible que el mosco pueda viajar hasta tierras hidalguenses e infectar a la población principalmente de la huasteca hidalguense.

Destacó que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) durante la temporada de lluvias implementa el programa de vectores, donde realizan acciones para frenar la reproducción del vector, con el apoyo de la población en general.

Escamilla Acosta agregó que a través del nivel federal buscarán que el Sector Salud de Hidalgo cuente con los insumos y recursos necesarios para hacer frente a este padecimiento.

Además confió en que los casos de dengue no se extienda a municipios donde no se han presentado, pues explicó que no es la lógica de la epidemiología, ya que hay lugares que por las condiciones climatológicas son propensos a la presencia del mosco tropical.

Por último, sugirió a los ciudadanos que acudan al médico en caso de presentar síntomas de fiebre sin causa aparente, cansancio, malestar y dolores articulares principalmente.

 

 

SJA