Fotografía: Nelly Téllez

Representantes del Instituto Estatal Electoral (IEEH) y del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) presentaron sus propuestas en torno a la reforma político electoral que se discute en el Congreso local, en donde se se planteó la posibilidad de realizar un juicio único electoral.

La presidenta del TEEH, María Luisa Oviedo Quezada, dijo que el organismo contempla un juicio electoral único para que se hagan valer los supuestos de impugnación y facilitaría agilizar el acceso a la justicia o también podrían regular notificaciones electrónicas, además de ampliar plazos de impugnación.

La funcionaria electoral sostuvo que en el procedimiento especial sancionador debe servir como prueba para nulidad, así como la violencia política de género para dejar inoperante la elección y refirió que hay antecedentes de retirar los registros por notificarse dichos casos.

Por su parte, Víctor Osmind Guerrero Trejo, diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que se recibieron las propuestas de los organismos electorales con respecto a la reforma político electoral  en el estado y por ello enfatizó en la importancia de contar con todas las voces.

El legislador afirmó que escucharán todas las propuestas de los partidos políticos para que se integre y se discuta en comisiones, por lo que consideró que habrá solución a favor de la ciudadanía con los acuerdos que se alcancen en la discusión de los temas públicos.