El ayuntamiento de Pachuca inyectó 2 millones de pesos en la Ruta Arqueológica Minera, proyecto que busca potencializar el turismo en la capital hidalguense, por lo que en breve se constituirá el Consejo de la Ruta Arqueológica Minera.

El Consejo Ciudadano tomará la batuta del proyecto con lo que buscan dar continuidad a la Ruta Arqueológica Minera (RAM), para que no sólo se quede en el proyecto estratégico de esta administración.

Durante la presentación del proyecto en el Servicio Geológico Mexicano, se planeó a largo plazo invertir en la rehabilitación de la Mina de Camelia, la limpieza de los drenes pluviales y la creación de algunos miradores en algunos puntos, esto también con respaldo de la iniciativa privada.

En su intervención, Miguel Lazcano Benítez, responsable de la RAM, expuso que lo que buscan con  el proyecto es la integración del antiguo distrito minero de Pachuca, que comprende Camelia, San Miguel Cerezo y El Bordo, los barrios altos fundacionales, El Arbolito, San Clemente, El Atorón y el Centro Histórico que abarcan más de 8.5 kilómetros.

Pese a las riquezas mineras de Pachuca, reconoció que los barrios son las zonas con más rezago urbano y social del municipio, por lo que este proyecto abonará al desarrollo económico de estos sitios.

Pachuca cuenta con un legado minero donde se explotaban los minerales, principalmente la plata que alcanzó a llegar a Japón, China, la India, África, Europa y América. En la mina del Rosario se extraían las dos terceras partes de la plata de México en la segunda mitad del siglo XIX.

Actualmente, informó que se extrae alrededor de 130 mil onzas de plata al mes, lo que significa más de un millón de onzas de plata anuales.

Lazcano Benítez reveló que desde el 2017, Pachuca pertenece al Geoparque de la Comarca Minera, pero la RAM aún se encuentra dentro de los geositos, por lo que buscarán que estén inscritos en la marca de la UNESCO, junto con los 35 vestigios mineros entre naturales, patrimoniales e industriales.

El proyecto integral busca la recuperación del paisaje industrial a través de diferentes programas, entre ellos el urbano territorial, el programa patrimonial, el programa económico y social para detonar el territorio.

La RAM ofrece actividades culturales, ecoturísticas, deportivas, para practicar ciclismo de montaña y senderismo, camping, incluso callejoneadas, lo que ha permitido un incremento de hasta 60 por ciento de afluencia turística.

ENCA