Fotografía: Edén Torres

El juzgado primero de Distrito de Amparo en Materia Penal negó el amparo al presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, debido a que no existió ninguna orden de aprehensión en su contra.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reveló que no existió ninguna orden de aprehensión girada por la jueza de distrito especializado del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez Escobar, emitida el pasado 27 de mayo.

Sin embargo, la jueza de distrito, Sandra Leticia Romero, sí concedió la suspensión temporal de una posible orden de aprehensión en contra de Sosa Castelán por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que no podrá ser detenido por dicha instancia tras haber pagado 51 mil pesos como garantía.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas personales del ex rector de la UAEH, debido al presunto manejo irregular de los recursos de la institución, por lo que dicha medida también se aplicó contra el actual rector de la casa de estudios, Adolfo Pontigo Loyola.

La UIF sólo ha descongelado 74 de la 224 cuentas de la UAEH, por lo que la institución demandó su liberación, ya que las que están retenidas están destinadas a la investigación académica con fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

ENCA