Fotografía: Especial

 

El Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ) invita a adolescentes y jóvenes hidalguenses a participar en el «Debate político juvenil 2023», mediante el cual, este sector poblacional de 12 a 29 años de edad podrá debatir a favor o en contra de alguno de los temas que se establecerán para calificar el conocimiento, profundidad, argumentación y el desenvolvimiento.

El objetivo es empoderar a las juventudes hidalguenses mediante acciones en las que se tomen en cuenta sus voces. Para darle oportunidad a todas las juventudes y adolescencias del estado de Hidalgo, esta edición se realizará mediante etapas de manera regional en ocho zonas de la entidad,hasta llegar a la gran final donde se obtendrán los tres primeros lugares de cada categoría.

En relación a lo anterior, se desprende que esta convocatoria está dividida en dos categorías: la A, es para participantes que tengan entre 12 y 17 años de edad, mientras que la B, estará enfocada al grupo que va de los 18 a 29 años cumplidos.

Los temas de la categoría A son: Calentamiento global y cambio climático, Maltrato animal, Adolescencias y redes sociales, Narcocultura, así como Derecho a la salud. Para la categoría B son: Redistribución de la riqueza y privilegios, Derecho a libre desarrollo de la personalidad, Derechos sociales y juventudes, Inteligencia artificial, así como Violencia contra la mujer y masculinidades.

Se cuenta con una bolsa en premios de 18 mil pesos a repartir entre los tres primeros lugares de cada categoría, el primero lugar de ambas categorías recibirá cuatro mil pesos, el segundo lugar tres mil pesos, mientras que el tercer lugar un total de dos mil pesos.

Para consultar los detalles de la convocatoria completa, como requisitos y municipios que comprenden cada una de las ochos regiones, así como también para registrarse, las y los interesados deben acceder al siguiente enlace web https://cutt.ly/hwtcHPRo.