Fotografía: Edén Torres 

La Central Fotovoltaica Guajiro fue inaugurada el día de hoy en el municipio de Nopala y cuenta con 410 hectáreas de celdas solares.

La planta solar de Atlas Renewable Energy Nopala  producirá 300 GW/h por año de energía solar, suficientes para iluminar la ciudad de Pachuca. se producción de energía natural será suficiente para abastecer a 120 mil hogares.

Este proyecto  contribuye a la reducción de gases del efecto invernadero, expande las energías renovables y permitirá una seguridad energética. Se trata del primero de varios proyectos más de este tipo que podrían asentarse en la entidad.

El funcionamiento de esta permitirá evitar la emisión de cerca de 215 toneladas de CO2 a la atmósfera el equivalente a sacar de circulación cerca de 46 mil vehículos en un año.

En su intervención, el gobernador Omar Fayad Meneses señaló que la planta tuvo una inversión de más de 2 mil 300 millones de pesos.

Este parque se ejecutó en tiempo récord pues se concluyó en 7 meses,  y es el parque fotovoltaico más grande de la zona centro del país.

«Arrancamos este objetivo trazado que hoy es una realidad, este es el primer proyecto de energía renovable en Hidalgo, la entidad se ha caracterizado por proyectos energéticos, y  esto ha impulsado la inversión». aseguró el gobernador.

«La empresa Atlas renta la tierra a los campesinos en el que beneficia a muchos, el gobierno es coparticipe de este proyecto y les da certeza jurídica para su desarrollo», indicó el ejecutivo estatal.

El gobernador comentó que este proyecto sirve para sostener a las familias hidalguenses «Atlas podría garantizar el pago correspondiente y la no afectación a la tierra».

De acuerdo con Camilo Serrano, gerente general de Atlas RE, alrededor de mil 300  animales fueron rescatadas  de estas 410 hectáreas y más de 36 mil árboles serán plantados para conservar la flora del lugar.

Asimismo, señaló que con esta dinámica de proyectos energéticos, en 2024  se buscará abastecer el 35 por ciento de la población con energía renovable, «México es un país afortunado por contar con este tipo de energía».

Casi mil personas, donde la mayor parte fueron de la zona municipal de Nopala, participaron en la instalación de esta planta, 100 personas se quedarán trabajando de manera permanente y cerca de 2 mil personas fueron favorecidas con algunos apoyos de internet, placas de energía solar, entre otros.

La planta en Nopala, con sus 270 mil paneles solares, venderá la energía producida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que esta sea distribuida en todo el país.

 

ENCA