Fotografía: Especial

 

La diputada local, Lisseth Marcelino Tovar, pide se llame a comparecer a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia, de la Comisión de Búsqueda de Personas y de la Comisión de Derechos Humanos, todos del estado de Hidalgo, a fin de tratar el tema de la desaparición de personas en la entidad.

Comentó que esta problemática sigue lastimando a muchas familias, quienes además de sufrir esta situación, el proceso de búsqueda se ha vuelto muy complejo, no solo porque no se tiene un proceso de búsqueda, exhumación e identificación de personas muertas definido, sino porque se tiene una ausencia de información y real interés por buscar por parte de autoridades.

Por otro lado comentó que a esto hay que agregarle que las cifras oficiales no cuadran, pues tan solo la cifra que dio a conocer la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas a través de la Secretaría de Gobernación conformada por 414 casos no está desagregada entre personas desaparecidas y personas no localizadas, que al sumar los casos por municipio en el portal de esta misma secretaría no cuadran, porque da un total de 325.

Además de que tampoco hay una fuente de los datos para saber si se originan carpetas de investigación o fichas de búsqueda. Pues los casos que tienen en de forma oficial no coinciden con los casos registrados por medios, asociaciones civiles o redes sociales no están contemplados.

Por lo que ante este panorama se deben sentar las bases para una mejor coordinación interinstitucional y una mejor legislación construida entre el Poder Legislativo, las instituciones encargadas, la sociedad y las víctimas de los casos de desaparición.

Por otro lado, los diputados, Noemí Zitle Rivas y Ricardo Raúl Baptista González, solicitaron se exhorte a Secretaría de Seguridad Pública, a la Procuraduría General de Justicia, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género, todas de Hidalgo, y a los titulares de seguridad pública de los 84 municipios para que enfoquen sus esfuerzos para disminuir los casos de feminicidios y desapariciones.

 

SJA