Fotografía: Ivet Pasquel

Vecinos de ocho colonias de  Ciudad Sahagún, municipio de Tepeapulco tomaron la carretera del corredor industrial y la carretera Ciudad Sahagún-Pachuca para denunciar que el agua que reciben en sus viviendas está contaminada, por lo que exigieron la intervención de las autoridades municipales.

Cerca de 50 pobladores se reunieron en las inmediaciones del Pozo 2 para protestar de manera pacífica, como una medida de presión al gobierno municipal para que solucione el problema del agua en la demarcación.

El pozo 2 abastece a las colonias de Morelos, Palmillas, Vicente Guerrero, Campesina, Miguel Hidalgo, Pedregal y Rojo Gómez, lo que significa que la mitad de la población de Ciudad Sahagún  recibe agua contaminada.

De acuerdo con los inconformes desde el mes de mayo reciben agua turbia y contaminada con lodo y arena, por lo que exigieron a las autoridades una explicación sobre la extracción del agua del pozo.

Los quejosos pidieron verificar si el agua se extrae bajo las normas sanitarias, ya que se ubica cerca de un río de aguas residuales y de la zona industrial, por lo que temen que contenga químicos tóxicos de la fábrica de fundición que se encuentra en las inmediaciones.

Es por ello, que pidieron la intervención del presidente municipal, José Alfonso Delgadillo para que garantice que el agua que reciben en sus viviendas esta en óptimas condiciones para su consumo humano, aunque señalaron que han acudido a ver al edil en diversas ocasiones para manifestar sus inconformidades pero los ha evadido.

En entrevista con ADN, Martha Álvarez, vecina de la colonia Morelos, mencionó que cuentan con un documento donde han recabado más de 2 mil firmas de los habitantes afectados.

Por esta problemática, acusó que sus calentadores como son boiler y cisternas se han dañado por el lodo que contiene el vital líquido, pero además  dijo que han limitado el uso del agua debido a la condición con que es abastecida.