Fotografía: Jehieli Hernández

Representantes religiosos del ámbito cristiano y católico se unen para abogar en contra del aborto y exigir al poder legislativo que reconsidere la despenalización del aborto “legal o ilegal el aborto es matar”, señaló Usbaldo Castaño Zapata, vicepresidente del Consejo Interreligioso de Hidalgo.

Debido a que integrantes de Morena ya se encuentran en foros de progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres, donde se busca permitir la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación en caso de que exista violación en la entidad, los integrantes del sector religioso manifestaron algunas objeciones.

“Defendemos el derecho a la vida de los que no se pueden defender, buscamos que no se generalice la despenalización del aborto, en caso de mal formaciones o violaciones ya hay una ley, pero no puede una puerta abierta para todo el que quiera abortar, aseguró el párroco, Usbaldo Castaño.

En ese sentido, el representante religioso solicitó a los diputados que respeten la intención del voto, “cuando ellos den un voto, que sea realmente el de los representantes y no que estén votando por una línea que les ponen”.

Por otra parte, comentó que habría excepciones en las que se puede hacer una valoración, cuando un bebé tiene una malformación, pues incluso la iglesia católica tiene considerado el aborto terapéutico, pero debe haber condiciones muy especiales, cuando esté en riesgo la vida de la madre y del bebé.

De acuerdo a Juan Ramírez Mayer presidente del Consejo Interreligioso en la entidad, comentó que desde el momento de gestación un feto empieza a ser un individuo “el bebé ya es algo independiente, por eso las mujeres sienten asco cuando se embarazan, no podemos disponer de la vida de otros”

Aseguró que, si los legisladores no toman en cuenta lo que se opina como ciudadanos religiosos, no se está cumpliendo realmente ni con la democracia, ni con sus responsabilidades.

Finalmente, los representantes religiosos aseguraron que no han tenido un acercamiento directo con los diputados para que les sean escuchadas sus peticiones, “son ellos los que se deben acercar a nosotros y preguntarnos nuestra opinión” decretaron.

 

ENCA