Fotografía: Especial

 

A través de un comunicado en conjunto, este domingo se anunció la prohibición de la compra y venta de pirotecnia en todo el territorio estatal: “No a la venta y compra de pirotecnia”.

En el oficio dirigido “a la ciudadanía en general” se informó sobre la aplicación de la medida para los 84 municipios del estado.

De acuerdo con el comunicado en conjunto entre la Sedena, PC, 18va. Zona Militar, FGR, PGJEH y la SSPH, buscan “evitar accidentes que puedan poner en riesgo la salud y la integridad física de la población”.

“Se prohíbe estrictamente la venta, compra irregular, así como la distribución de artículos pirotécnicos en todas sus modalidades”, se lee en el comunicado que entraría en vigor desde este domingo.

Asimismo, lanzaron un llamado a padres de familia, “a evitar que niñas, niños y adolescentes utilicen estos artificios”.

La medida se da justo a un par de días de los festejos guadalupanos, a una semana de las posadas y a 13 días de Noche Buena, fechas en las que es muy recurrente el uso de pirotecnia entre la ciudadanía.

La restricción se suma a la ya establecida en Pachuca, luego de que el presidente municipal Sergio Baños acordara la prohibición del uso, distribución y venta de pirotecnia desde el 28 de noviembre.

Un par de días después, el alcalde anunciaría recorridos en todos los mercados, tianguis y también en establecimientos para verificar que no se vendiera pirotecnia.