Fotografía: Jehieli Hernández

 

Mil 800 árboles de tipo encino fueron plantados en el área incendiada de Camelia, cerca de 350 personas se dedicaron a la reforestación, señaló Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

Esta reforestación forma parte del programa “Hidalgo, siembra contigo” que se tiene planeado para este año, aunado a la temporada de lluvias que brinda la garantía de que los árboles tengan mayor posibilidad de sobrevivir.

Por lo anterior, se tiene como objetivo recuperar las áreas que se han afectado producto de los incendios y también se espera sembrar árboles en las áreas verdes de la zona metropolitana y en Tula-Tepeji.

El titular de la Semarnath explicó que la participación de la sociedad civil permitirá que se siga avanzando en la responsabilidad que tiene la sociedad para cuidar el medio ambiente, “la madre naturaleza nos lanzó un grito de alerta debido a la contingencia ambiental”.

También detalló su desconcierto ante esta contingencia que hubo ya que Pachuca es un lugar con fuertes vientos y no es una zona industrial como para que existan dichos agobios; sin embargo, eso fue consecuencia de más de 30 años de omisión de aplicación de la ley.

“Por la irresponsabilidad de algunas personas de no verificar sus vehículos y la falta de solidaridad de muchas empresas que tampoco quieren cumplir sus obligaciones ambientales y la irresponsabilidad de la gente que genera ese tipo de incendios”.

Finalmente, Benjamín Rico argumentó que tiene confianza en las nuevas generaciones de jóvenes y niños que cuidan el medio ambiente y que sembraron árboles junto con sus padres “esto nos da la posibilidad de que puede haber un cambio, tengo la certeza” finalizó el secretario.

 

 

SJA